domingo, 23 de enero de 2011

Los dulces de María Antonieta





En numerosas ocasiones fué publicado, se entiende que malintencionado, la famosa frase de María Antonieta.



     Las virtudes de una madres no se transmiten necesariamente a los hijos. Fue el caso de María Antonieta de Francia, en nada parecida a la mujer responsable y preparada que fue su madre, la emperatriz María Teresa de Austria. La frivolidad de la reina francesa, esposa de Luis XVI, ha pasado a la posteridad. Si bien puede haberla exagerado la leyenda negra nacida de la revolución lo cierto es que está justamente fundamentada. De la reina se cuenta que, en los primeros días revolucionarios, preguntó a sus damas el porqué de la protesta popular.

Una de ellas respondió:

- Majestad, el pueblo tiene hambre. Esas gentes ni siquiera tienen pan.
A lo que la reina, a medio camino entre la ingenuidad y la estulticia, contestó:

-¿No tienen pan? ¡Pues que coman pasteles!



En su disculpa habría que decir que su esposo, Luis XVI, escribió en su diario el 14 de Julio de 1789, día de la toma de la Bastilla: "Hoy no ha pasado nada".





13 comentarios:

  1. Esa frase es muy dudosa, se dice que ni siquiera la dijo Maria Antonieta, es mas, fue dicha por otra persona de la nobleza incluso antes de que Maria Antonieta llegara a Francia, pero si mal no recuerdo, un escritor en plena revolución dio a conocer estas palabras dichas por "una mujer de la corte" y el pueblo inmediatamente culpó a Maria Antonieta.

    ResponderEliminar
  2. Esa frase no fue dicha por María Antonieta, sino por otra dama de la corte, antes de que María Antonieta llegara al poder, lo que sucede es que un escritor dio a conocer la frase y el pueblo supuso que fue María Antonieta quien la dijo.

    ResponderEliminar
  3. Cierto que la frase es muy dudosa ya que era tal el odio que sentian los franceses por la familia de los Habsburgo que fue objeto de odios y calumnias en la corte.
    Su impopularidad creció por el asunto del collar y por los enormes gastos que acarreó su lujoso tren de vida. Poco a poco, sin embargo, logró influir sobre la politica del rey.
    Existen muchas personas que al dia de hoy siguen creyendo que fue la autora de la famosa frase (Qu’ils mangent de la brioche) y así se ha leído en numeros escritos. Hay quienes sostienen que no fue ella, si no una tia suya, incluso que fué dicha por una reina anterior, y quienes aseguran que fue otra persona de la corte.
    Cierto o no, es algo que si me gustaría conocer a ciencia cierta, pero que sin duda, ha pasado a ser, "Una anécdota de la historia de Maria Antonieta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda una frase que raya la historia de discriminacion hacia los pobres, al margen de quien lo menciono.

      Eliminar
  4. Una expresión que indudablemente tiene un margen de veracidad, pero que vista a la luz de las circunstancias históricas y del odio que buena parte del pueblo francés sentía por María Antonieta es bastante probable que sea infundada.

    ResponderEliminar
  5. La frase no la dijo María Antonieta. De lo que podemos estar seguros, según he leído, es que se trata de una muestra de "guerra psicológica" de los revolucionarios para hacer más odiosos, si cabe, a la familia real.
    Recordad si no a un tal Goebbels, de quien se dice que proclamaba "una mentira repetida mil veces, se convierte en una verdad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación. Y con respecto a Goebbels, un verdadero maestro en el arte de manipular la información en provecho de régimen nazi, hay que subrayar que sus enseñanzas han sido sabiamente utilizadas por las diferentes copias de Hitler que lo han sucedido. De allí la obsesión de los modernos gobiernos de tendencias totalitarias de suprimir cualquier medio de expresión independiente y democrático. Así se aseguran el monopolio para iniciar el bombardeo sutil y constante de la sociedad. Gota a gota van dejando deslizar su mentira disfrazada de verdad...

      Eliminar
  6. aguante maría Antonieta!! la banco!!

    ResponderEliminar
  7. María Antonieta de Austria no dijo la frase:"Si no tienen pan,que coman pasteles." Eso lo dijo,según Rousseau,María Teresa de Austria-España,que fue la esposa de Luis XIV. Cito:"Recogí el alocado dicho de una gran princesa,la cual al saber que el pueblo no tenía pan,dijo:'Que coman pasteles.'" Esto lo escribió Rousseau en sus Confesiones. De ahí parte la cosa. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Ya todos acordamos que María Antonieta no dijo eso, y en cuánto a Luis XIV que escribió "Nada" en su diario, estaba refiriéndose a que no obtuvo ninguna presa en su cacería.

    ResponderEliminar

¿Que te ha parecido?