lunes, 25 de abril de 2011

Luisa Carlota de Borbón Dos Sicilias y sus blancas manos

..... «Señora, manos blancas no ofenden!»



El más celebre bofetón de España que cambió el curso de la historia, desencadenaría tres guerras cíviles.


Francisco Tadeo Calomarde

Sucedió un 22 de Septiembre de 1832, durante la agonía de Fernando VII. Su ministro de Gracia y Justicia, D. Francisco Tadeo Calomarde,  había conseguido que el rey, ya muy enfermo firmara un documento a favor de Carlos María Isidro de Borbón,  hermano del monarca,  por el que volvía a estar vigente la "Ley Sálica", es decir, que una mujer en ningún caso y bajo ninguna circunstancia podía reinar, privando así del derecho al trono a su hija Isabel,  en favor de su hermano. Enterada de ésto Luisa Carlota de Borbón, hermana de la reina, Maria Cristina de Borbón (cuarta y última esposa del monarca) y a su vez casada con el hermano menor del rey, por tanto, doblemente cuñada y ambas sobrinas de Fernando VII,   se presentó en la corte precipitadamente desde Andalucia, en plena crisis dinástica para influir en los acontecimientos.


Fernando VII

Unos meses después, la infanta aprovecha  una breve mejoría del rey. Mujer de fuerte carácter, ambiciosa y tenaz en sus rencores, la bella y caprichosa Luisa, ya moribundo el rey, se las ingenia para convencerlo  de que firmara el Real Decreto de la abolición. Aprovecha para esto un momento en que el rey, preagónico casi y sin voluntad, estaba sólo acompañado de  su esposa, la reina María Cristina, presentándole el documento que apenas podía firmar y ayudándolo, con su propia mano a estampar la autoritaria firma temblorosa.  Luisa Carlota se retiraba triunfante y nerviosa, en busca del sello real.  A partir de ese momento, el rey perdió el conocimiento y ya no volvío a recuperarlo. 

Cuando llegó junto al lecho Calomarde, advertido acaso por alguien adicto a Don Carlos, el ministro increpó acremente a Luisa Carlota, tratando de arrebatarle de las manos el decreto, pero ella respondió con unas recias bofetadas.
El ministro, ante la cara de pasmo de la reina,  y  los cortesanos que asistían de rodillas a la agonía del Rey, dijo la famosa frase “manos blancas no ofenden” dejando correr la cosa. Hay quién dice que la princesa contestó «Pero hacen daño». 


Finalmente se promulga el 31 de diciembre de 1832, para que no haya marcha atrás, la niña Isabel, entonces con 2 años de edad sería reina de España.

A partir de éste hecho y ante la negación del Infante Carlos María Isidro de jurar reconocimiento de Isabel como Princesa de Asturias, en junio de 1833, es desterrado a Portugal, donde se proclama rey como Carlos V con el apoyo de los “apostólicos” que desde entonces serán llamados “carlistas”.


El rey Fernando VII muere el 29 de septiembre del mismo año, subiendo al trono su hija de tres años como Isabel II de España. Su viuda María Cristina, establece una regencia como "reina gobernadora" Es aquí cuando España se vuelve loca, unos a favor de Carlos y otros de Isabel, comenzando lo que se llamó la Primera Guerra Carlista, que luego acabaron siendo tres guerras civiles muy diferentes. 



Luisa Carlota de Borbón Dos Sicilias y Borbón retrato de Vicente López


Luisa Carlota de Borbón - Dos Sicilias y Borbón, nació en Napoles el 24 de Octubre de 1804, princesa del reino de las Dos Sicilias, primogenita del segundo matrimonio de Francisco I de las Dos Sicilias con Maria Isabel de España.

Por razones de estado el 12 de Julio de 1819, a la temprana edad de 14 años se casa con su tio, el infante Francisco de Paula de Borbón; hermano de Fernando VII y el menor de los 14 hijos de Carlos IV y María Luisa de Borbón de Parma, a partir de entonces Luisa Carlota ostentaría el título de  Infanta de España


Francisco de Paula de Borbón - Retrato de Vicente López

De su matrimonio con Francisco de Paula nacieron once hijos. Francisco de Paula fue en su juventud el involuntario inductor y detonante del levantamiento contra los franceses, chispa de la explosión popular del  2 de Mayo al grito desde un balcón de palacio a la multitud «¡que se los llevan!»  «¡Traición! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todas las personas reales! ¡Muerte a los franceses!».
Desde su nacimiento, cayó sobre él la sombra de la bastardía, pues no eran pocos los que le encontraban un tremendo y notable parecido con Godoy, el favorito de María Luisa de Parma. Se dedicaría durante toda su vida a cultivar las artes, llegando a ser académico de la Real de las Bellas artes de San Fernando, protector de la Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid, presidente de la Masonería española como Gran Maestro del Gran Oriente Nacional de España y Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza (1819–1865).

Francisco de Paula de Borbón

Luisa Carlota siempre fué una mujer ambiciosa que deseaba posicionar alguno de sus hijos en el trono español. En plena Regencia de María Cristina, cuando su futura hija Isabel II, contaba cinco años de edad , la infanta Luisa Carlota,  hace constar a su hermana, la Reina Regente, que Fernando VII le había comunicado antes de morir, que las dos hijas suyas (Isabel y Luisa Fernanda) se debían de casar con los dos hijos de Luisa Carlota. Incluso llega a enseñar un documento que atestiguaba lo dicho. Las relaciones que ya venían deteriorandose desde el comienzo de la Regencia de María Cristina, la rivalidad y los interminables enfrentamientos terminaron en un exilio de Luisa Carlota a Francia, desde allí patrocinaba libelos publicados en Madrid contra María Cristina, criticándola por su matrimonio con Fernando Muñoz.

Hubo un lapso de tiempo en el que el general Espartero (progresista) se levanta contra la Corona y expulsa de la Nación a la Reina Regente, que se va a Francia.  Es entonces cuando Luisa Carlota aprovecha y regresa a Madrid, la impiden utilizar el Palacio Real para sus aposentos, pero esto no hizo que Luisa Carlota hiciera lo posible para que su hijo, Francisco de Asís, conociera en persona a la infanta Isabel, y de esta forma, presionarla para que aceptase la boda. Mientras, la Reina Regente se entera de estas artimañas de su hermana, avisa de inmediato al tutor de la infanta en Madrid, profesor y artífice de la entrevista para que impidan a Luisa Carlota y a su hijo la entrada en Palacio.


Finalmente los deseos de Luisa Carlota se cumplen el 10 de octubre de 1846. La reina de España Isabel II, contrae matrimonio con su primo hermano Francisco de Asís de Borbón, tercer hijo de Luisa Carlota, pero éste hecho, ella no llegaría a presenciarlo, pues muere el 29 de enero de 1844 con tan solo 39 años de edad.


En 1851/2, Volvería el infante don Francisco de Paula a contraer matrimonio con doña Teresa Arredondo con quien tuvo un solo hijo. Hijo que no se consideró parte de la real familia y en consecuencia fue privado de su apellido Borbón al declararse morganático el matrimonio, quedando el hijo registrado como don Ricardo Arredondo, creado I duque de San Ricardo.


Bibliografía:
Memorias de doña Eulalia de Borbón Infanta de España

Compendio de Historia de España, Ediciones Atlas 1967
Historia del Carlismo y Pretendientes al trono de  España de Román Oyarzu
Historia General de España por Luis Suarez Fernandez
Hispanus
Books.google

28 comentarios:

  1. Realmente fue pasmosa la abundancia de gentes, de uno u otro bando, que acosaban a Fernando VII, agonizante, para que se decantara por aprobar o no la Ley Sálica. Finalmente, cuando murió, no estaba aprobada, pero si hubiera vivido el rey unas semanas más, alguno se habría encargado de que estampase su consentimiento en otro documento.

    Muy curioso el "manos blancas no ofenden".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. HOLA JULIA

    INTERESANTE HISTORIA, RICA EN MATICES.
    QUE INVESTIGACIÓN, AMIGA.
    INCREÍBLE EL PAPEL PROTAGONICO DE LA MUJER Y SUS AUDACIAS POR AQUELLAS ÉPOCAS APARTE DE TODAS LAS INTRIGAS.


    TE FELICITO
    BESITOS

    ResponderEliminar
  3. Apreciada Julia, sigo con interés tus anécdotas históricas, que aunque conocidas algunas de ellas, sabes transmitirlas con pulso y brillantez con una cuidadosa selección de bellas imágenes. El retrato de Luisa Carlota con que encabezas este artículo y protagonista de esta historia, se debe al miniaturista canario Luís de la Cruz y Rios (1776-1853)

    ResponderEliminar
  4. Interesantes los detalles sobre la abolición de la Ley Sálica que yo desconocía habían sido tan tortuosos y plagados de conjuras palaciegas, que pagaría el Pueblo con las guerras carlistas, y el atraso que supuso para España. Como siempre, ha sido un placer leerte.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Julia, muy interesante.. pero a sufrir siempre los mismo.
    "los de arriba ole que ole¡¡¡ y los de abajo oliendo......"

    ResponderEliminar
  6. HOLA JULIA

    GRACIAS POR SUMARTE A MI BLOG DE LITERATURA.
    ME DIO MUCHA FELICIDAD VER TU COMENTARIO.

    TE MANDO UN BESO GRANDE.

    TE ESPERO.

    ResponderEliminar
  7. Querida Julia, que bien que se abolio la ley salica. Fue justicia.
    Me encanta aprender tanto de la gran historia de España, y ademas te cuento que me encanta la primera imagen de Luisa Carlota, su vestido azul y su piel blanca combinan a la perfeccion.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito de leer toda estas historias...Sin duda la historia de España está repleta de anedotas la cual mas interesante. Mis felicitaciones por compartir estos momentos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. JULIA

    ANTONIO MACHADO MARAVILLOSO AUTOR, SIEMPRE LO RECUERDO.

    GRACIAS POR EL POEMA QUE DEJASTE EN MI BLOG.

    UN BESO GRANDE, AMIGA.

    ResponderEliminar
  10. Como suele pasar ante hechos históricos, hay veces en los que una misma cuestión viene a ser trasmitida con pequeñas variaciones. Una de ellas es la referida a la famosa bofetada recibida por el ministro Calomarde. Publiqué una entrada sobre este asunto con el título “La niña que logró ser reina” a la que te remito por si te interesa conocer esta otra versión, quizá más extendida. Un abrazo, amiga Julia.

    ResponderEliminar
  11. DLT - Gracias!! He leído tu pots y como es habitual en ti, sabes transmitir a la perfección la historia, de tal manera que nos introduces en la misma.

    Realmente existen muchas versiones sobre la bofetada. Después de diversas investigaciones, la primera y con la que me quedé fue con la de las memorias de Doña Eulalia de Borbón. Aunque Juan Eslava Galán en su libro Historia de España dice que la frase fue "manos blancos no infaman señora" y que la bofetada debió ser fuerte y sonora pues Luisa Carlota era una mujer alta y corpulenta.
    Sea como fuere, mi interés se centraba en si realmente hubo tal bofetada y al parecer así fue.
    Muchísimas gracias y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  12. Hola Julia.
    Vengo rebotado de un blog amigo que suelo leer. El tuyo tambien me gusta, es muy interesante.
    Ya sabes que clicando en mi foto puedes llegar al mio por si quieres echarle un vistazo.
    Saludos y feliz sabado!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante, ¿por qué no nos explicaban la historia así en el colegio?
    Además, mi abuela se apellidaba Arredondo, igual ahí están mis origenes, tendré que investigar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    JULIA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  15. Hola Julia,
    GRACIAS POR TU VISITA.
    Acabo de ver en mi blog de cocina tu comentario he pasado a conocerte.
    Veo que eres inquieta como yo y leyendo tu perfil coincidimos en muchas cosas, como en tener varios blogs distintos jejejeje.
    Yo empecé a conocerte leyendo esté fantástico relato “real2” , si al cuadrado, real como la vida misma y sobre la realeza española, me ha parecido muy interesante, además de magníficamente contado.
    Te invito a conocer mis otros blogs cuando quieras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Julia en mi blog "A donde nos vamos?" hay un premio para ti, porque te lo mereces ❤
    ★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  17. Hola, interesantes los detalles sobre la abolición de la Ley Sálica que yo desconocía,España está repleta de anedotas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. Julia, es todo un placer pasear entre los pasajes históricos y tus recetas culinarias, sinceramente no me detuve un minuto para ver el gran trabajo que llevas haciendo y cada día superior, hasta este preciso día en el que me he zambullido con calma y he saboreado tu guapo hacer.

    ResponderEliminar
  19. me ha parecido maravilloso la verdad es que no conocia tantas anedotas,es maravilloso,felicidades,un beso enorme.te pongo el nombre de quien soy porque no me deja comentar con mi nombre,y no se porque,soy maria (descriminacionsocial).

    ResponderEliminar
  20. Hello, Julia.

    The graceful sense wraps your artworks.
    It's excellent and lovely...

    The season of colored leaves, heartwarming atmosphere.

    The traditional celebration, kimono infants.

    The prayer for all peace.

    Greetings.
    From Japan, ruma ❀

    ResponderEliminar
  21. Me ha parecido muy interesante, algunas cosas no ls conocia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Julia. Que placer que haya blogs como este. Es un oasis de ilustración. Gracias por tu visita. Recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. _____▒▒▒▒▒_____▒▒▒▒▒
    ____▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒
    ___▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒
    ____▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒
    _▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒
    ▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒
    _▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒
    ____▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒
    ___▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒
    ____▒▒▒▒▒▒▒_▓▒▒▒▒▒▒▒
    _____▒▒▒▒▒_▓____▒▒▒▒▒
    ______▒▒▒__▓______▒▒▒
    ____________▓
    ___▓▓▓____▓
    _▓▓▓▓▓▓_▓
    ▓▓______▓▓
    _▓_______▓__▓▓▓▓▓
    __________▓_▓▓▓▓▓▓
    __________ ▓▓______▓▓
    __________ ▓________▓
    __________▓
    ___████████████
    _____█████████
    _____█████████
    ______ ███████
    ______ ███████
    Feliz Domingo!
    ★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  24. Te felicito por tu blog los eguiré a partir de ahora, igualmente, te invito a visitar el mio saludos

    ResponderEliminar
  25. Excelente postagem... Adorei e estou te seguindo aqui também :0)
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

    http://decolherpracolher.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. estupendo y muy interesante.No tenia ni idea.

    ResponderEliminar
  27. Manos blancas no ofenden, es una frase que paso a la historia de eso no hay duda ahora esta versión que cuenta no la conocía y supongo que también es cierta; los detalles y matices son importantes pero eso tiene la historia que genera versiones dependiendo quien la escriba. Me ha gustado leer esta conocida historia narrada desde otra perspectiva.
    Un placer leerla y muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  28. Esta anécdota ha pasado de generación en generación en mi familia, mi padre me la contó hace mucho tiempo y siempre pensé que no tenía mucha importancia, hasta que descubrí que un antepasado mío (no estoy segura si Tadeo Calomarde era familiar mío, es básicamente por la anécdota que se ha pasado de padres a hijos y por el apellido que pienso eso) era parte importante de nuestra historia, me siento orgullosa y agradecida por el magnífico trabajo de recopilación que has hecho. Felicidades y gracias 😃😃

    ResponderEliminar

¿Que te ha parecido?