domingo, 17 de abril de 2011

Abundio


El pasado 15 de Abril, leí en un calendario que era "San Abundio", que es el primero que aparece en la lista de los 11 Santos de éste mismo día  según  Santopedia


Mi curiosidad me hizo preguntarme ¿quién fue realmente Abundio? y el porque de la frase popular ¡Eres más tonto que Abundio!

Unos dicen que Abundio fue un navarro, otros que andaluz, hay quién mantiene la versión de que era un agricultor que a falta de agua para regar sus tierras orinaba en ellas, de ahí la frase "Eres más tonto que Abundio" que se iba a vendimiar y llevaba uvas de postre, que vendió sus zapatos para comprar cordones. etc. etc. etc.


En la búsqueda realizada para encontrar a éste personaje y partiendo de San Abundio, éste fue un martir que allá en el 854 vivía en la Córdoba Musulmana, y era fiel seguidor del obispo Samuel de Córdoba y de San Eulogio, al parecer se empeño en ser martirizado a pesar de que once veces le dieron ocasión de retractarse.  De ahí que alguna opinión popular fuese que Abundio más que Santo, era tonto.

Wikipedia 

Panoramio 
Refranes

Abundio Martínez de Soria fue Capitán de fragata, nació en 1848 y murió en 1898. Éste Capitán tuvo la posibilidad de huir con su barco  durante la Guerra Hispano-Americana en las Filipinas viéndose el solo contra toda la armada norteamericana, en lugar de retirarse y huir, se fue de frente hacía ellos, con el consiguiente e inmediato hundimiento. Esta hazaña heroica que podría ser para unos o tremendista para otros,  no fue entendida en la península y se difundió la frase de "Eres más tonto que Abundio".




A Pancracio Celdrán le preguntaron acerca de Abundio en un programa de RTVE:

Abundio nació en Córdoba entre los siglos XVII y XVIII,  y según el gaditano José María Sbarbi , que realmente vió su partida de nacimiento, éste personaje protagonizó solemnes tonterías. En sus días paso por loco insigne del que también se dijo, más tonto que abundio que en una carrera en la que corría el solo, llegó el segundo, pero esta variante del dicho es muy posterior al personaje  y carece de historicidad.
Pancracio añade, que si realmente queremos saber algo más sobre Abundio, nos tendremos que ir y leer al sevillano Luis Montoto  el cuál escribió y habló en sus libros de éste personaje.

RTVE
Foros



Existen frases de personajes que han pasado a la historia  ¿Pero conocemos realmente al personaje y el porque de la frase?

"Tienes más cuento que calleja"

Saturnino Calleja Fernandez




Saturnino Calleja Fernández nació en Burgos en 1853/5-1915. Editor, escritor y  pedagogo.  Propietario y fundador de la Editorial Calleja de cuentos para niños. 

Al parecer la producción de su Editorial en 1899,  era superior a la media de las veinticinco mayores editoriales españolas en 2004. Publicando más de ochocientos títulos anuales repartidos en diversas colecciones que incluían libros de texto, enciclopedias, novelas y por supuesto los famosos cuentos que dan nombre al famoso dicho "Tienes más cuento que Calleja".


Wikipedia
Burgospedia
1de3

6 comentarios:

  1. Que entrada tan original, Julia! me encanta enterarme de estos asuntos que son mas localistas y hasta me entere que existe Santopedia gracias a vos, genial!
    Te mando un abrazo y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. Ummmm... está confuso el descubrir el origen de la expresión. Bueno, sea como fuere, estos "ABUNDIOS" que nos has mostrado muy espabilados no eran. No me quedo con el primero, el agricultor..., :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Que gusto leerte Julia en esta mañana de domingo, y aprender de tantas cosas curiosas e interesantes, que forman parte de nuestra cultura, pero de las que poco sabemos. Admiro al capitan de fragata que pudiendo huir, hace frente con todas las consecuencias, será que soy muy romántica, o medio boba, quien sabe. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hay personajes que logran trascender. Sus nombres o apellidos se convierten en paradigma de hechos o situaciones. Abundio, el santo o el capitán de fragata, Calleja, y otros. Me viene a la mente Fitipaldi. Puede que no haya tenido el mejor palmarés, siendo bueno, como corredor, sin embargo, cuando queremos decir que uno corre mucho por la carretera decimos: “estas hecho un Fitipaldi”, también se dice “un Fangio” piloto argentino mucho más antiguo, superado por el brasileño. Un abrazo, Julia.

    ResponderEliminar
  5. Julia, una entrada muy interesante que no sólo me muestra un santo que desconocía, sino también una frase de la que no tenía noticias. En Argentina jamás escuche que "eres tonto como...", debe ser una frase de tu país.
    Te dejo un beso enorme.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  6. Yo conocí a un Abundio y era tontísimo, jajaja.
    Y los cuentos de Calleja eran muy conocidos.
    Muy interesante tu entrada , como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¿Que te ha parecido?