sábado, 1 de enero de 2011

Las majas de Francisco de Goya

     
     Goya unía a su inconmensurable talento un talante bronco e irónico, una mirada firme sobre el mundo que le rodeaba y una extraordinaria sensualidad. Posiblemente esta última fue la que le llevó a pintar sus dos famosas Majas. Destinadas a la colección privada de Godoy, en el inventario de bienes que siguió a la caída del valido figuran bajo el título "Gitanas".
     
     Se trataba en realidad de un único cuadro con dos lienzos sobrepuestos y unidos por un curioso dispositivo. Así el espectador contemplaba "La Maja vestida", pero el lienzo se levantaba y dejaba al descubierto a su homónima desnuda. Es decir, el controvertido retrato de la duquesa de Alba fue concebido como un simple juguete erótico para la intimidad de Godoy. Que pájaro era el valido.

1 comentario:

  1. Me han gustado varias anécdotas, pero en el Museo del Prado, donde se encuentran las majas de Goya, me dijeron que la desnuda la hizo en 4 meses y cuando el esposo pidió ver el cuadro, la vestida la hizo en 4 días. No se que tan cierto sea esta anécdota, habría que investigar.

    ResponderEliminar

¿Que te ha parecido?