Goya unía a su inconmensurable talento un talante bronco e irónico, una mirada firme sobre el mundo que le rodeaba y una extraordinaria sensualidad. Posiblemente esta última fue la que le llevó a pintar sus dos famosas Majas. Destinadas a la colección privada de Godoy, en el inventario de bienes que siguió a la caída del valido figuran bajo el título "Gitanas".
Se trataba en realidad de un único cuadro con dos lienzos sobrepuestos y unidos por un curioso dispositivo. Así el espectador contemplaba "La Maja vestida", pero el lienzo se levantaba y dejaba al descubierto a su homónima desnuda. Es decir, el controvertido retrato de la duquesa de Alba fue concebido como un simple juguete erótico para la intimidad de Godoy. Que pájaro era el valido.
Me han gustado varias anécdotas, pero en el Museo del Prado, donde se encuentran las majas de Goya, me dijeron que la desnuda la hizo en 4 meses y cuando el esposo pidió ver el cuadro, la vestida la hizo en 4 días. No se que tan cierto sea esta anécdota, habría que investigar.
ResponderEliminar