sábado, 15 de enero de 2011

El temperamento de María Luisa de Parma

 


La esposa de Carlos IV, María Luisa de Parma (de quien re­cibió el nombre la "hierba Luisa",) fue una mujer autoritaria e intrigante  y la menos agraciada físicamente que haya tenido España incluso Europa.
Durante su reinado, impuso su asistencia a las reuniones de gobierno y cuya influencia consiguió aupar a Manuel de Godoy a la cumbre del poder. Con el valido cruzaba a diario una correspondencia en la que le hacía partícipe de todas las intrigas de la corte, criticaba a sus propios hijos - a Fernando VII le llegó a calificar de "marrajo cobarde" - o le explicaba cuestiones acerca de su periodo menstrual.



Ya de niña había destacado. Se dice que , estando aún en la corte de Parma, recién firmados los esponsales con el entonces príncipe de Asturias, exigió a su hermano Fernando el tratamiento de reina, diciendo: "Debes respetarme, puesto que seré reina de España y tú solo llegarás a duque de Parma". Éste, un niño de poco más de diez años, le respondió con una sonora bofetada al tiempo que le decía: "Pues seré el único duque que haya pegado a una reina de España".

De los catorce hijos y diez abortos que tuvo, se desconoce la parte que cupo el monarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te ha parecido?