miércoles, 19 de enero de 2011

Muntaz Mahal


En Agra, al norte de la India, se encuentra el Taj Mahal, erigido entre 1630 y 1652 y considerado una de las mejores muestras de arquitectura musulmana de la época moghul. Entre sus muros se esconde una legendaria historia de amor: La del emperador moghul Shah Yahan y su esposa preferida Muntaz Mahal por su gran belleza, candor y bondad. Esta murió al dar a luz a su decimocuarto hijo (siete de ellos, murieron en la niñez) y en su honor, decretó luto nacional durante dos años.

La muerte de su esposa originó tal dolor al soberano que abandonó la vida de lujos que llevaba y se dedicó a la construcción de la tumba de su amada Muntaz.

Durante 22 años, veinte mil personas trabajaron en la obra; los materiales fueron transportados desde Makrana, a 300 kilómetros de distancia, en caravanas de más de mil elefantes, y cantidades ingentes de piedras preciosas emplearon en la decoración del monumento. Pero pagó caro su empeño. Acusado de sumir al imperio en la ruina, fue derrocado por Aurangzeb, su hijo y heredero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te ha parecido?