miércoles, 5 de enero de 2011

El humanista Poggio Bracciolini





Parece ser que los humanistas florentinos y venecianos compartían las mismas preocupaciones que, a menudo, asaltan a los hombres de hoy. Se dice que, en una reunión entre las principales figuras del renacimiento, la discusión pasó de temas artísticos, literarios y religiosos a otro mucho más profano: establecer quienes podían presumir con más fundamento de las dimensiones de sus atributos varoniles, si los florentinos o si los venecianos. La discusión la zanjó el humanista florentino Poggio Bracciolini:

- Evidentemente, los hombres mejor dotados son los venecianos, puesto que su miembro viril tiene tal longitud que cubre enormes distancias....

Ante el asombro del auditorio, prosiguió sin perder la compostura:

- ¿Como se explicaría sino que, cuando permanecen varios años a cientos de millas de su hogar a causa de sus prolongados viajes por mar, se encuentren a su regreso con que son padres de dos y hasta tres criaturas?

Fue una de esas ocasiones en las que la legendaria diplomacia florentina usó toda su artilleria.

3 comentarios:

  1. Estaria bien publicar un reportaje sobre como Poggio Bracciolini probablemente falsifico o mo-difico las Historias de Tacito,algunos tratados de Ciceron y De Rerum Natura de Lucrecio.Pienso que seria mas interesante que comentar sobre los atributos masculinos de quien sea.

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente tengas razón, pero en ésta ocasión, es una anécdota más. Gracías por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. muy buena! y el de arriba es un aburrido sin sentido del humor :D

    ResponderEliminar

¿Que te ha parecido?