miércoles, 23 de marzo de 2011

El Emperador Yongle y su favorito, el general Kang-ping

 
Emperador Yongle de la Dinastía Ming (1360-1424)

Dentro de las murallas de la Ciudad Prohibida, El emperador Yongle poseía un gran harén  con setenta y tres concubinas; nadie podía tener contacto sexual con ninguna de ellas, ésto sólo le correspondía al emperador y tal infracción era considerado un delito muy grave. El general Kang-ping, temiendo que sus rivales en el palacio pudieran acusarlo de irregularidades sexuales con una concubina imperial, decidió ejecutar un plan, la noche anterior a la que  el emperador saliera de viaje, para una expedición de caza, ya que el había sido designado para dar protección a la fortaleza imperial en  la ciudad de Beijing. 


Se corto su propio pene y los testículos con un cuchillo y colocó sus órganos dentro de una bolsa debajo del asiento del caballo del emperador.



Como él predijo, cuando Yongle regresó de su cacería,  los ministros, para tratar de desacreditarlo y que perdiera el favor del emperador, informaron de que Kang-ping había tenido relaciones inapropiadas en el harén real. Al ser acusado de mala conducta,   Kang-ping dio instrucciones para que trajeran la silla de montar del caballo del emperador. Pidiendo que cogiera una bolsa que el mismo había dejado debajo de la silla de montar. Dentro de la bolsa el emperador encontró, los genitales ennegrecidos. 


Profundamente impresionado. A partir de ese momento, Yongle elevó a Kang-ping al rango de jefe de los eunucos, una poderosa posición política dentro del palacio, le obsequió  con  muchos regalos, y lo proclamó Santo.

General de la Dinastía Ming
El General  Kang-ping, es más conocido por su acto de auto- castración como una muestra de lealtad a su emperador, que por su trayectoria en la corte imperial. Fue bajo el emperador Yongle, el tercer emperador de la dinastía Ming que gobernaba China desde 1402 hasta 1424. Los registros históricos describen el valiente y leal general  Kang-ping como favorito general  del emperador Yongle.  

General Dinastía Ming

Después de la muerte de  Kang-ping, en torno a 1410 Yongle ya tenía su jefe eunuco general deificado como Jefe de los eunucos. Además, el emperador le asigna un lote de terrenos en las afueras de Beijing como un cementerio de eunucos y construyó una sala ancestral en honor de Kang-ping.

Modelo a escala de la extensión del Mausoleo Kang-ping de Zhu Di, cerca de Beijing.

En 1530 la sala ancestral fue ampliada y rebautizada como La Sala Ancestral de los Valientes, Exaltado y Leal (Hugo Baozhong Si), pero el templo era conocido popularmente como el "Templo de Eunuco". En el siglo XX la sala estaba todavía en uso por los eunucos y los terrenos del templo contenía los tribunales y salas. En 1950, el Templo del Eunuco pasó a llamarse Cementerio Municipal de Beijing para los revolucionarios y en 1970 pasó a llamarse de nuevo Babaoshan Cementerio Nacional para los revolucionarios, el nombre que lleva hoy en día.



El emperador Yongle nombre de nacimiento Zhu Di (Chu Ti)   ( 2 mayo, 1360 hasta 12 agosto, 1424), tercer emperador de la Dinastía Ming China- 1402.


A pesar de que fue despótico y cruel, Yongle, es considerado uno de los más grandes emperadores chinos. Sus reformas educativas, militares y económicas proporcionaron beneficios sin precedentes para el pueblo y estableció las pautas sociales y económicas para el resto de la dinastía Ming. 



Varios hitos culturales importantes se alcanzaron durante su reinado, incluyendo el diseño y construcción de la Ciudad Prohibida en Beijing, traslandando la capital a ésta ciudad, restauró el Gran Canal de Yangtsé hasta el rió Amarillo, ayudando al desarrollo económico del norte, monumentos como la Torre de Porcelana de Nanjing; los viajes marítimos de exploración de Zheng He, y la realización monumental de la "Enciclopedia Yongle".


Existen muchas anécdotas acerca de éste gran Emperador, pero éstas, serán contadas más adelante.

Retrato Emperador Yongle








Fuentes:
G. Carter Stent, "Chinese Eunuchs," in: Journal of the North China Branch of the Royal Asiatic Society, New Series, No. 11, Shanghai, 1877
Hechos insólitos – Gregorio Doval
La Historia más curiosa.  Alberto Granados.
Chinatravel
Wikipedia 

8 comentarios:

  1. Curiosa an'ecdota la de Kang Ping. Acab'o con los rumores envidiosos que trataban de quitarlo de su puesto y, adem'as, el hecho le sirvi'o para ascender de manera extraordinaria. Una soluci'on muy ingeniosa, aunque le valiera el quedarse eunuco.

    Un blog muy interesante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flaco, este chabón, si la historia es veraz, era alto gil gran!. De qué estamos hablando?. Preferís callar los rumores envidiosos antes que ponerla?. Deja de romper las pelotas. Además, conozco una historia alternativa que demuestra otra cosa, pero no la difundiré por respeto a los familiares de KP.

      Eliminar
  2. No conocía la historia de este emperador ni la de su fiel general. Una cultura lejana, pero no por ello menos interesante, cuya historia está muy bien conocer con algo de profundidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ayyy, ay, ay! Julia, que dolor!!
    Las cosas que se hacian antes por lealtad, hechos insolitos, realmente.
    Fantastica tu exposicion.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, precioso blog, íntimas verdades de entradas, si te gusta la palabra en el tiempo, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos recordados....

    bella historia...gracias

    ResponderEliminar
  5. Si, hay fidelidades que pueden llegar a matar, curiosa historia para nosotros los occidentales, mucho mas pragmáticos.
    Un abrazo.

    PD, me gusta la música que has puesto, buena selección

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué maravillosa es la milenaria cultura china! De ella me quedo con casi todo... El pasado año precisamente cumplí uno de mis sueños: por fín visité aquel enooorme país lleno de contrastes. Lo poco que de él pude ver me pareció fascinante, a pesar de ciertos aspectos que, aún siendo un simple turista, pude percibír... No cabe duda de que me conquistó..., pero, eso sí, no hasta el punto de realizar por el mismo, llegado el remoto caso, un sacrificio similar al llevado a cabo por el general Kang-ping... ¡Qué dolor! ¡Qué horror! ¡No...! :(

    Julia, en cualquier caso, fantástica entrada...

    Que tengas una muy feliz velada, y un mejor, si cabe, arranque de semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Julia, por fin tengo un ratito para visitarte.
    Me ha parecido muy interesante tu blog (aunque ha tardado un siglo en cargarse, supongo que el problema es de mi ordenador), te seguiré.
    En cuanto al eunuco, ¡ay que ver las cosas que se hacen por retener el poder!
    Muy interesante, un saludo.

    ResponderEliminar

¿Que te ha parecido?