jueves, 30 de diciembre de 2010

Alenza, el pintor romántico


Leonardo Alenza utilizó sus dibujos a pluma para dejar fiel reflejo del Madrid del siglo XIX. Tal es así que Mesonero Romanos le pidió que le ilustrara sus  Escenas Matritenses. Sin embargo, la fortuna no le acompañó a lo largo de su vida. Es más, hacia 1890 se hizo famosa en Madrid una tal doña Micaela que se había enriquecido gracias a las sustanciosas ventas realizadas de una serie de estampas, grabados o lienzos que reproducían la vida cotidiana de la capital. El autor no había sido otro que su hijastro, el pintor Leonardo Alenza, que, en 1845, había muerto en las más absoluta miseria con el único reconocimiento de haber sido recibido en la Real Academia de San Fernando.

Rubens, hombre de negocios

o fue el caso del pintor holandés Pedro Pablo Rubens quien,a su condición de artista, unía su trabajo como diplomático y su talento de hombre de negocios. Paralelamente a su tarea de pintor, organizó en su casa de Amberes un auténtico taller o realizaba bajo sus órdenes una serie de litografías que se cotizaban espléndidamente en el mercado. De alguna manera,  puede hablarse de él, como el iniciador de la producción en serie.

Un genio en la miseria


Es difícil imaginarse que Rembrandt muriera en la miseria. Sin embargo, así fue. El genial pintor holandés llegó a la ancianidad tan arruinado que su familia hubo de declararle incapacitado para rescatar alguno de sus escasos bienes antes de que se los llevaran los acreedores.

Las penurias del artista


La cotización de Van Gogh.

En la actualidad, Vincent Van Gogh es uno de los más cotizados pintores. Algunas de sus obras, como Los girasoles, han alcanzado en subastas precios astronómicos. Sin embargo, el artista vivió ajeno a la gloria. Su popularidad llegó al año de su muerte en el transcurso de ola Exposición General de las Bellas Artes de 1891 e hizo rico a su médico y a todos aquellos a los que había regalado su abundante obra. Es más a lo largo de su vida, solo vendió un cuadro .. a su hermano Theo.

El cuerpo no encontrado de Diego Velázquez


Se desconoce donde se encuentra el cadáver del pintor Velázquez. En 2001, en el transcurso de unas excavaciones en la plaza de Ramales de Madrid, se sospechó que podía encontrarse bajo su subsuelo. La razón es que en ese solar se había levantado la antigua parroquia de san Juan, mandada derribar por José Bonaparte para abrir la plaza. 
El ayuntamiento paró las obras e insistió en la investigación pero no se hallaron los restos. Poco después las monjas del convento de San Plácido, sito también en la capital de España, aseguraron ser depositarias del cuerpo al realacionarlo con el hallazgo de la momia de un caballero contemporáneo al maestro. En la actualidad, se llevan a cabo estudios con el fin de desvelar el enigma del pintor autorretratado en Las Meninas.

Habla!



Cuando Miguel Ángel acabó de esculpir su Moisés, la sensación de realidad fue tal que el propio artista contempló fijamente su obra y, con un gesto propio de su temperamento, le dijo: "Habla!"

Mecenas, coleccionista de arte.


Mecenas fue un potentado romano, gran amante del arte, que no solo protegió a numerosos escultores y arquitectos, sino que hizo acopio de sus obras que luego expuso en el atrio de su villa para hacer ostentación de las mismas. En él, pues, se encuentra el origen de las colecciones privadas de arre, hasta entonces relegadas a los templos como ofrendas a las musas (de ahí la palabra "museo"). Su nombre además ha pasado a la historia como genérico de quien protege y potencia la labor de artistas e intelectuales.

Fellini por Fellini


Federico Fellini rehusaba siempre que le era posible hablar de sí mismo y de su cine. La explicación se la dio a un periodista cuando se negó a participar en una mesa redonda que llevaba por título "Fellini visto por Fellini": "A la mayoría de estos actos", dijo: "Asisten dos clases de personas: los que hablan de cosas de las que no entienden y los que no entienden de qué cosas les están hablando".  Fellini, gran director de cine, sí que sabía de lo que esta hablando.

La ambición de Agripina


La nieta favorita de Augusto, Agripina la Mayor, fue una mujer tremendamente ambiciosa. Decidida a conquistar el poder, apoyó las aspiraciones de su marido, Germánico, a suceder a Tiberio, y cuando éste murió en Antioquía aprovechó la coyuntura para valerse de su prestigio y lanzarse ella misma a la arena política.
Para conseguir el refrendo popular, organizó una perfecta puesta en escena para el regreso de las cenizas de Germánico a Roma. Así, al llegar al puerto de Brindisi, donde le aguardaba una gran muchedumbre, salió a cubierta cual Némesis rediviva, con la urna funeraria entre las manos y rodeada de su numerosa prole. El camino hasta llegar a la capital del imperio fue un auténtico baño de masas y Agripina se convirtió en una figura emblemática para los descontentos del gobierno de Tiberio.
Se dice que su carácter era tan fuerte que el mismo emperador la recriminó en público diciendo: "Si no puedes mandar, te ofendes".

Y tanta ambición le costó la vida. Promovió un golpe de estado que le valió el destierro a la isla Pandataria y allí se dejó morir de hambre legando a la posteridad la leyenda de una ambición imparable.

Rosa Pompadour


Jeanne Poisson, marquesa de Pompadour fue amante de Luis XV de Francia. Culta e inteligente, se rodeó de artistas, intelectuales y literatos y al mismo tiempo, fue una espléndida mujer de negocios. A ella se debió la creación de la manufactura de porcelana de Sèvres, cuyas piezas podrían calificarse como la quintaesencia del rococó y donde se consiguieron excelentes tonalidades pastel para la decoración de las piezas. Entre éstos destacaba el llamado "Rosa Pompadour", una tonalidad concreta de la gama de los rosa que la factoría bautizó con el nombre de su benefactora.

Perder un reino por los montes de Lolita




Que un hombre pierda la cabeza por una mujer, es algo relativamente frecuente. Pero para llegar a perder un trono, hay una diferencia. Sin embargo, Luis I de Babiera fue destronado a causa de sus amores con Lola Montes. Cantante y bailarina, ésta se llamaba en realidad Betty Gilbert y había nacido en Irlanda, aunque se hacía pasar por española. Cuando, en 1846, conoció al maduro rey de Babiera, éste quedó cautivado por ella. Contra la opinión de la corte, y lo que peor, del pueblo, el rey cubrió de joyas, mansiones y comodidades y llegó a exclamar: "Mi reino para Lolita". La repulsa general hizo que en 1847, y contra su voluntad, el rey la expulsara de Baviera. Murió en 1861 como miembro del Ejercito de Salvación. Luis I, que la sobrevivió siete años, se vio obligado a abdicar en 1848.

Agnes Sorel, la pecadora arrepentida


Agnes Sorel amenizó con su compañía la madurez de Carlos VII de Francia.
La favorita que con sus pronunciados escotes, sus atrevidos peinados y su intervención en los asuntos de Estado había escandalizado a la corte, acabó por convertirse, gracias a sus buenas maneras y a su belleza, en una heroína nacional.  Su gesto de donar a la catedral de Notre Dame de Loches una imagen de plata en la que se le representaba como Santa María Magdalena se interpretó como un gesto de arrepentimiento y, poco después, el mismo Jean Fouquet la tomó como modelo para su cuadro La Virgen de Melun.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El camisón de Marylin



Impuntual, caprichosa, inestable... una de las estrellas indiscutibles de todos los tiempos. Marilyn Monroe protagonizó un sinfín de anécdotas. Una de ellas tuvo lugar en 1957 en el transcurso de una rueda de prensa en el hotel Savoy de Londres.
La actriz acababa de llegar a la ciudad en compañía del que por entonces era su esposo, el dramaturgo Arthur Miller, para rodar El príncipe y la corista junto a Sir Lawrence Olivier. A la pregunta de un periodista "¿Que se pone para dormir"? Marylin sonrió enigmáticamente y, tras lanzar una mirada de complicidad a su marido, contestó: "Dos gotas de Channel nº 5". Fue la elevación definitiva del popular perfume.

Billy Wilder


Además de uno de los mejores directores de comedia de todos los tiempos, un hombre de humor ácido e inteligente que no escatimaba la crítica sobre sí mismo y sobre sus colegas. Profundo admirador del neorrealismo italiano, durante el rodaje de una de sus películas pidió al director de fotografía que creara un fondo brumoso en alguna de sus escenas. Para justificar su petición añadió:
"Quiero que nos den el Oscar a la mejor película extranjera".
Pese a ello, tampoco el cine europeo escapó de su ironía. Así en el transcurso de una acalorada discusión con otros coletas de la Meca del cine en la que se discutía sobre la superioridad del cine europeo sobre el americano, Wilder zanjó la controversia diciendo:
"Lo que hace parecer sus películas más adultas que las nuestras es que sus diálogos son incompresibles"

La estatura de Isabel I


El propósito de Isabel I de Inglaterra de ampliar sus dominios pasó por la eterna rivalidad con su prima María Estuardo, reina de Escocia. Se dice que al entrevistarse con el embajador escocés le preguntó: 

- ¿La reina María interpreta música tan bien como yo?
- Quizá, majestad.
- ¿Y sus cabellos le favorecen tanto como a mi?
- Es difícil decirlo, señora
- ¿Y domina tantas lenguas como yo?
- Lo ignoro, mi reina.
- ¿Es acaso más alta que yo?
El embajador iba esquiando respuestas comprometidas. Pero, juzgando que la última pregunta era inocua, por cuanto no presuponía una cualidad personal, sino una decisión casual de ola naturaleza, respondió a la reina con un rotundo "sí majestad". Cuál no sería su sorpresa al escuchar.
- "Pues entones, es demasiado alta".

Josefina Beauharnais vs Madame Récamier


La emperatriz Josefina, primera esposa de Napoleón,  rivalizaba con Madame Récamier por capitalizar los salones de la Francia imperial. Con ocasión de un baile en Fontainebleau, Josefina Beauharnais averiguó que su rival acudiría vestida de verde. Ni corta  ni perezosa, la emperatriz hizo cambiar, sin escatimar medios, toda la decoración del salón, lo que incluía la renovación de la tapiceria y de la seda que cubría las paredes. Evidentemente, el color escogido fue el verde con lo cual, al entrar en el salón, Madame Récamier pasó totalmente inadvertida entre su vestido y las paredes.

                                                 ....///....

La emperatriz Josefina, era una apasionada de los buenos vinos y una gran conocedora del arte de la enología, una afición que puede verse desde hoy en Roma, en la exposición "Los vinos de la emperatriz". La bodega de Josefina en Malmaison (1800-1814)". Vinos franceses procedentes de regiones como Burdeos, Borgoña y Champagne; de Italia; del Mediterráneo, o de la Península Ibérica, y ron de Martinica eran algunos de los productos presentes en el inventario de la bodega del castillo francés de Malmaison, donde la emperatriz vivió tras divorciarse de Napoleón en 1809.
La muestra trae a Italia parte de este patrimonio vinícola a través de documentos y de una selección de piezas originales usadas en sus recepciones por la emperatriz, en cuya bodega, de más de 13 mil botellas, se encontraban productos de todo el mundo.
"Además de vinos franceses, en la bodega de la emperatriz Josefina había numerosos productos procedentes de España y Portugal", explicó a Efe Maria Elisa Tittoni, una de las comisarias de la muestra.
No faltaba tampoco el ron, con casi 332 botellas documentadas en el inventario del castillo de Malmaison, una bebida que la emperatriz usaba para elaborar el ponche siguiendo una personal receta heredada de sus orígenes criollos (Martinica, 1763-Francia, 1814).
La exposición, que puede verse desde hoy y hasta el 27 de febrero en el Museo Napoleónico de Roma, nace de este inventario redactado en 1814 tras la muerte de la emperatriz y permite, además, realizar un recorrido histórico por las costumbres de la época.
"La muestra ofrece varios caminos para conocer los usos y costumbres de la sociedad del siglo XIX", aseguró Tittoni.
Costumbres que incluían el uso de lujosas copas para servir el ponche elaboradas en Sèvres (Francia), tazas de café y vasos de agua, cristalerías con las iniciales en oro de la emperatriz y de su hija Hortensia, y lujosas copas de champán.
"Era obligación de la anfitriona servir el champán, y se hacía siempre desde arriba, para dar la sensación de estar ante una bebida más espumosa", explicó la comisaria de la muestra.
Procedente de reconocidas casas como François Irénée Ruinart o Jean Rémy Moët, el champán era "obligatorio" en las recepciones sociales en casa de la emperatriz.
Además, la presencia de numerosos vinos dulces y azucarados eran un reflejo, según la comisaria, de las costumbres del Antiguo Régimen que Josefina seguía manteniendo.
La exposición permite también conocer la influencia que tanto Josefina como Napoleón tuvieron en la producción vinícola posterior, al rescatar varios recipientes con motivos decorativos relativos al imperio napoleónico.
"Los símbolos napoleónicos representaban una garantía de la calidad del producto", explicó Tittoni.
Situada en el ala derecha del palacio de Malmaison, la bodega de Marie Josèphe Rose de Tascher de la Pagerie, conocida como Josefina, era una de las más importantes de la época por su "calidad, riqueza y diversidad", hasta que en 1830 fue destruida.
La vanguardia

Amigas y rivales


Catalina de Médicis, esposa de Enrique II de Francia, mantuvo una excelente relación con la amante de su marido. Diana de Poitiers. Se dice que conversaban a menudo y que,una tarde, cuando la reina estaba leyendo en sus aposentos, Diana le preguntó: "¿Que léeis, señora?".
A lo que la reina contestó: "Leo las historias de este reino y descubro", y  añadió sonriendo, "que siempre han sido las amantes quienes han dirigido los asuntos de Estado".
Tal vez por ello, Catalina mandó practicar varios agujeros en el techo de la favorita para ver "la clase de vida que lleva con el Rey cuando están juntos", según escribió el cronista Brrantôme, buen entendedor de que, en el fondo, a la de Médicis le interesaban más los asuntos de gobierno que los de alcoba.

La opera inacabada de Puccini


Cuando, en noviembre de 1924, murió Giacomo Puccini, su ópera Turandot estaba inacabada. Su amigo, el director Arturo Toscanini, insistió en que se concluyera y así lo hizo Franco Alfano, discípulo del compositor.
Pero Toscanini no olvidaba al maestro y durante el estreno en La Scala de Milán, en 1926, dejó la batuta en el atril, se volvió hacia el público y, visiblemente conmovido, dijo: "Aquí se acaba la ópera del maestro. Había escrito hasta aquí cuando murió".
Y entre aplauso, bajó lentamente el telón.




 

Los problemas domésticos de Alfonso XII


Alfonso XII fue un monarca preparado y abierto a Europa que, de no haber sido por su prematura muerte, posiblemente hubiera incorporado definitivamente a España al tren de la modernidad. Heredó de su madre, Isabel II, un carácter campechano y ocurrente que le hizo protagonista de numerosas anécdotas.

Todo retrato
Poco antes de su muerte, cuando convivia con su hermana Isabel, la conservadora princesa de Asturias que el pueblo bautizó como "La Chata", y su segunda esposa, María Cristina de Habsburgo, educada en el más estricto constitucionalismo, comentó a Cánovas: "En mi casa no se puede vivir: mi hermana es conservadora; mi mujer liberal, y yo ...Soy republicano!!".

Hay que reconocer que esa casa era el vivo retrato de la sociedad española de casi todos los tiempos.

La Libertina Mesalina



La conducta depravada de Mesalina ha convertido su nombre en sinónimo de mujer disoluta. Casada a los dieciséis años con el emperador Claudio, era nieta de Augusto e hija de Lépida, quien ya le había iniciado desde la adolescencia en los más desenfrenados placeres.
De ella se cuenta que retó a la más célebre cortesana de Roma a ver quién de las dos conseguía hacer el amor más veces en veinticuatro horas. 
No es necesario añadir que ella fue la vencedora, aunque se ignora las veces que fue capaz de hacerlo durante esas veinticuatro horas ni quienes fueron sus compañeros.

El desenfreno de Tiberio



En sus últimos años, el emperador Tiberio se entregó a los más desenfrenados placeres. Tenía el propósito de convertir la isla de Capri en un inmenso burdel  y para ello decoró con esculturas y pinturas eróticas una serie de dependencias de la magnifica villa que allí poseía.
En ellas instaló a una serie de cortesanas que les acompañaron desde Roma y a buen número de sphintrias, es decir, jóvenes muchachos que ejercían la prostitución. Por algo el "buen Tiberio", sucesor de Octavio, heredó de éste el imperio y todo lo que él incluía y si hubiera utilizado un lenguaje políticamente correcto, hubiera dicho que era el emperador de todos y de todas.

El capricho de Pedro el Cruel



Pedro I de Castilla fue apodado el cruel por algo más que por sus acciones de guerra. 
Enamoradizo y disoluto, de él dijo el cronista López de Ayala que "fue codicioso de allegar tesoros e joyas e amo a muchas mujeres". No se equivocaba. Además de su relación con María de Padilla, de sus amores con Aldonza Coronel y con María de Hinestrosa y de sus aventuras con otras damas, contrajo matrimonio con Blanca de Borbón, a la que abandonó a las pocas horas de la boda.

Las prisas locas de Juana y Felipe



Los amores de Juana la Loca y Felipe el Hermoso han alcanzado la categoría de legendarios. Pese a acabar entre infidelidades y desvaríos, lo cierto es que la pasión prendió pronto en la pareja. Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, partió para Flandes a fin de casar con Felipe de Habsburgo, hijo y heredero del emperador Maximiliano y de María de Borgoña. Estaba previsto que la boda se celebrara el 25 de Agosto de 1496. Cuatro días antes, los novios se encontraron en Malinas y fue tal la pasión que les embargó que Felipe mandó llamar a un sacerdote para que la boda se celebrara aquella misma tarde. Se ve que de los efluvios veraniegos no se libra ni la realeza.

Isabel de Parma



Tradicionalmente, los Habsburgo utilizaban el matrimonio como un efectivo método de conseguir alianzas políticas. Los resultados eran provechosos desde el punto de vista de la razón de estado, pero por lo general desastrosos para los contrayentes. Uno de los casos más flagrantes fue el de la unión entre el futuro José II, hijo de la emperatriz María Teresa de Austria, con Isabel de Parma.
Pese a haber sido un matrimonio concertado, el joven príncipe se enamoró sinceramente de su esposa, pero ésta no le correspondía. La razón era la existencia de una tercera persona a la que Isabel de Parma escribía: "Me han enseñado que el día debe comenzar con Dios,pero yo, sin embargo, lo inicio con el objeto de mi amor, puesto que lo llevo siempre en mi mente y en mi corazón"
Se refería a la archiduquesa María Cristina, hermana menor de su esposo, cuyos encantos no encontraban rival en el emperador.

Catalina la Grande


Catalina la Grande de nombre Sophie Friederike Auguste von Anhalt-Zerbst (1729-96). 
Emperatriz de 1762 a 1796,  esposa y sucesora de Pedro III y continuadora del imperialismo de Pedro I el Grande.

La zarina de Rusia, tenía un apetito sexual desenfrenado. En la corte se aseguraba que, a sus muchos amantes conocidos se añadían los jóvenes soldados que cada mañana obligaba a personarse en sus habitaciones.
Se decía que la zarina hacía formar a su guardia personal al pie de los ventanales de su habitación y señalaba al soldado que deseaba que la "despertara" aquel día. No se pone en duda el alegre cumplimiento del deber de los soldados rusos.

viernes, 24 de diciembre de 2010

El talante del rey consorte frente al talento de la reina reinante



A Francisco de Asís der Borbón, esposo de Isabel II y, como tal de Borbón, esposo de Isabell II y como tal, rey consorte de España, sus súbditos le bautizaron como "Paquito Natillas" a causa de su extrema palidez y sus modales amanerados.
Lo cierto es que él tampose se esforzaba en desmentir los rumores que popularizaban coplillas como ésta "La Isabelona, tan fescachona, y don Paquito, tan mariquito"
Así, en 1860, cuando el general O'Donnell fue a despedirse de Isabel II para marchar a la guerra de África, a reina le dijo: "Si fuera hombre, me iría contigo". Y el rey consorte añadió "Lo mismo digo O'Donnel. lo mismo digo".

jueves, 23 de diciembre de 2010

Roma no paga traidores





Viriato, principal caudillo de la tribu lusitana, fue un pastor lusitano que se hizo cazador y soldado y que consiguió vencer a los romanos y obligar al cónsul Fabio Serviliano a firmar un tratado de paz. Roma se negó a ratificar el acuerdo de paz y compró la lealtad de unos compañeros de armas del caudillo luso, quienes le asesinaron. Cuando tras cometer su crimen acudieron a cobrar lo convenido, la respuesta pasó a la posteridad: "Roma no paga a traidores"
La muerte de Viriato, oleo de José Madrazo (Cason del Buen Retiro, Madrid)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La opinión de Suetonio sobre Julio César



Nadie discute las virtudes militares de Julio César. Sin embargo, el historiador romano Cayo Suetonio no dudó a la hora de criticar su conducta sexual.
Así escribió: "Tiénese por cierto que fue muy dado a la incontinencia y que no reparaba en gastos para conseguir tales placeres, habiendo corrompido a un considerable número de mujeres honradas". Luego aludiendo a su bisexualidad, continuó: "Tan desarregladas eran sus costumbres y tan infames sus aventuras que se le conoció como marido de todas las mujeres y mujer de todos los maridos".
Hablamos del mismo Julio César que decía aquello de "la mujer del César no solo tiene que ser honrada..." (sino, parecerlo) ¿ A cuál de todas se refería el romano?

El perro de Alcibiades



Alcibíades Clinias Escambónidas (Atenas c.450 - 404 a.C.) Estadista, orador y general ateniense.

Alcibíades fue un general ateniense, nieto de Pericles y famoso por sus cualidades militares.
Un día adquirió un perro y, poco después, el pobre animal apareció con el rabo cortado, lo que el pueblo le reprochó.

Política y rabo

Sin inmutarse, Alcibíades replicó:

"Precisamente esto era lo que yo buscaba. Mientras los atenienses critiquen que le he cortado el rabo a mi perro, me dejarán tranquilo y no se ocuparán en investigar sobre mi proceder político".

Es decir, que Alcibíades fue el inventor de lo que modernamente se denomina "  cortina de humo".

Pericles



Atenas,  (495 a.C.- 429 a.C.) Político y orador ateniense.

Sin duda, Pericles fue el mejor gobernante con que contó Atenas. Supo rodearse de artistas y pensadores a los que protegió y a quienes se deben muchos de los grandes monumentos que aún hoy se conservan en la capital griega y su entorno. No es de extrañar que la época más gloriosa de la ciudad-estado sea conocida como "siglo de Pericles".
Pese a que llevó a cabo varias campañas militares, siempre antepuso su condición de mecenas a las hazañas guerreras. Por ello, cuando se encontraba en su lecho de muerte, ante los elogios a su obra expresaban quienes le antendían, respondió:
"Los que alabáis mi gobierno olvidáis que es obra de aquellos que colaboran conmigo. Yo ciertamente de lo que siento orgulloso es de que ninguna mujer de Atenas haya vestido luto por mi culpa".
Era modesto, el buen Pericles, aunque quizá un poco exagerado.

Loteria de Navidad "El gordo"

SORTEO DE NAVIDAD

El sorteo de Navidad es bicentenario. Se remonta al 18 de diciembre de 1812, fecha en la que se celebró por primera vez en fechas próximas a la Navidad. Sin embargo, no fue hasta 1892 cuando los décimos de Lotería y el programa de premios del sorteo incluyeron la denominación de 'Sorteo de Navidad'. En aquella ocasión se celebró un 23 de diciembre.

El primer gordo tuvo un premio de 8.000 pesos fuertes, cayó en Cádiz al número 03.604. El precio del billete era entonces de 40 reales. El sorteo de Navidad del año siguiente tuvo como número de la suerte el 08.553, y no se sabe con certeza en qué población tocó, aunque se cree que fuese también en Cádiz.

En el año 1837 hubo dos 'Gordos', ya que ese año se repartieron dos primeros premios que fueron a parar a Jerez de la Frontera (Cádiz) y Badajoz, y los números fueron el 10.998 y 03.616.
Fue a partir de 1839 cuando el popular sorteo se empieza a celebrar regularmente. A mediados del siglo XIX ya se había convertido en el sorteo más importante del año, según relata Roberto Garvía en el libro 'Historia ilustrada de las Loterías en España'.

NI LA GUERRA CIVIL LO PARÓ
Si el siglo XIX marca los comienzos de la Lotería de Navidad, el siglo XX supuso su evolución. Fueron aumentando progresivamente los premios, adaptándose a los nuevos tiempos, y el sorteo de Navidad se convirtió en toda una tradición española. Un sorteo que no ha dejado de celebrarse ni un sólo año desde 1812. Tal es así, que en 1938, y debido a la Guerra Civil, se celebraron dos sorteos, uno en Burgos y otro en Barcelona.
A mediados del siglo XX, sobre todo a partir de 1960, comienzan a aumentar progresivamente las series y los billetes por serie; y, por ende, aumentan los premios y los precios de los billetes. Hasta llegar al sorteo de Navidad de este año, 2010, que repartirá más dos mil trescientos veinte millones quinientos mil euros (2.320.500.000 euros) en premios el próximo 22 de diciembre.  
El sorteo de este año tendrá algo en común con aquel primero, de 1812, y con todos sus predecesores: hará feliz a mucha gente repartiendo fortuna con sus premios.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Cita de Miguel de Cervantes Saavedra

Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.

La original - Letra "La Bambola" - Patty Pravo



Tu mi fai girar,
tu mi fai girar,
come fossi una bambola.
Poi mi butti giù,
poi mi butti giù,
come fossi una bambola.
Non ti accorgi quando piango,
quando sono triste e stanca tu
pensi solo per te.

No, ragazzo no,
no, ragazzo no,
del mio amore non ridere.
Non ci gioco più
quando giochi tu,
sai far male da piangere.
Da stasera la mia vita
nelle mani di un ragazzo no,
non la metterò più.

No, ragazzo no,
tu non mi metterai
tra le dieci bambole
che non ti piacciono più,
oh no, oh no...

Tu mi fai girar,
tu mi fai girar,
come fossi una bambola.
Poi mi butti giù,
poi mi butti giù,
come fossi una bambola.
Non ti accorgi quando piango,
quando sono triste e stanca tu
pensi solo per te.

No, ragazzo no,
tu non mi metterai
tra le dieci bambole
che non ti piacciono più,
oh no, oh no...

Tu mi fai girar,
tu mi fai girar,
poi mi butti giù,
poi mi butti giù.

Tu mi fai girar,
tu mi fai girar,
come fossi una bambola.



Patty Pravo - Letra - "La muñeca"





Tú me haces girar,
tú me haces girar,
como si fuera una muñeca.
Después me tiras,
después me tiras,
como si fuera una muñeca.
No te das cuenta cuando lloro,
cuando estoy triste y cansada tú
sólo piensas en ti.

No, muchacho no,
no, muchacho no,
de mi amor no te rías.
Ya no juego más
cuando juegas tú,
sabes hacer daño hasta llorar.
A partir de esta tarde mi vida
en las manos de un muchacho no,
no la pondré más.

No, muchacho no,
tú no me meterás
entre las diez muñecas
que ya no te gustan,
oh no, oh no...

Tú me haces girar,
tú me haces girar,
como si fuera una muñeca.
Después me tiras,
después me tiras,
como si fuera una muñeca.
No te das cuenta cuando lloro,
cuando estoy triste y cansada tú
sólo piensas en ti.

No, muchacho no,
tú no me meterás
entre las diez muñecas
que ya no te gustan,
oh no, oh no...

Tú me haces girar,
tú me haces girar,
después me tiras,
después me tiras.

Tú me haces girar,
tú me haces girar,
como si fuera una muñeca.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Confucio

Elige un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar ni un solo dia en tu vida.

lunes, 6 de diciembre de 2010

El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen. (Johann Wolfgang von Goethe, 1749-1832, poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán)



sábado, 4 de diciembre de 2010

Nelson Mandela

"Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas montañas por escalar". 
Nelson Mandela, Expresidente Sudafricano.